Con el subjuntivo en los talones: #elmodoimporta

QUÉ

El proyecto #elmodoimporta parte de la propuesta cognitiva de José Plácido Ruiz Campillo (1) sobre el contraste indicativo/subjuntivo basada en el concepto de declaración y su aplicación en el aula de ELE.

Su objetivo es compartir, conectar y resolver las dudas y dificultades que nos presenta esta propuesta a todos los que la hemos llevado al aula. 

POR QUÉ #puntodepartida

Familiarizarse con la gramática cognitiva aplicada a ELE y, en concreto, con esta propuesta implica estar dispuesto a renovarse y a hincar codos —pues nos espera una lectura intensa de bibliografía (2)—, a desasirse de razonamientos semánticos, criterios formalistas tradicionales, y, en general, a emprender un camino de no retorno hacia una enseñanza significativa de la gramática. 

El verano con Mónica del profesor de ELE: menos es más.

La fase de estudio y análisis demuestra de forma irrefutable lo que ya intuíamos: la larga lista de usos repleta de ejemplos ad hoc desconectados del significado no ayuda a nuestros estudiantes a predecir el modo atendiendo a sus necesidades comunicativas. Así, la propuesta reduce esa interminable lista de usos, reglas y excepciones a una ley que, aplicada debidamente, opera en todos los casos. Menos es más. 

Luego está el estilo de José Plácido, brillante, de un humor inteligente y un ritmo extraordinario. Es puro placer intelectual. Es el verano con Mónica del profesor de ELE. Un profesor de ELE que, por lo general, suele ser filólogo o lingüista. 

Harriet Andersson (subjuntivo) y Lars Ekborg (profesor de ELE) en Un verano con Mónica, Ingmar Bergman (1953).

Con el subjuntivo en los talones: a pie de aula. 

Pero a pie de aula se (nos) pone a prueba el valor pedagógico de la propuesta y la operatividad de la ley que, si bien en unos contextos coincidimos en que funciona, en otros genera dudas que no logramos resolver solos (ni acompañados). Pero el buen profesor de ELE, como Kaplan en Con la muerte en los talones, nunca recurre al escapismo, sino que usa su ingenio, competencias y todos los recursos que están a su alcance para solucionar las difíciles situaciones a las que es sometido ante los contraejemplos, las preguntas y los comentarios de sus alumnos.

Sin embargo, no negaré que me he visto en numerosas ocasiones inmersa en digresiones más propias de la sala de profesores que del aula en busca de la explicación cognitiva a preguntas aparentemente simples como: ¿Por qué ‘A lo mejor’ selecciona indicativo? o comentarios como, “aquí lo difícl es el indicativo”. Y entonces, esto es lo que empieza a pasar por tu cabeza.

George Kaplan (profesor de ELE) huyendo de… ¿quién? ¿qué? Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock (1959)

¿CÓMO? ¿DÓNDE? #compartir #conectar

Entro en materia. Nuestras dudas están recogidas en este tablero, las he agrupado en cinco categorías.

Dudas y dificultades relacionadas con:

1- El significado o matiz semántico de las matrices, especialmente las de suposición.

2- Las variedades del español, todos coincidimos en la dificultad de detectar, explicar y justificar la ley en estas diferencias de uso.

3- La falta de materiales didácticos y la necesidad de estudio de una propuesta que despierta tanto interés como reticencias debido, tal vez, a su abstracción.

4- Contextos concretos. Qué casos se nos resisten en la práctica.

5- Las creencias de profesores y estudiantes. Me parece interesante reflejar estas resistencias, aunque esté fuera de nuestro alcance resolverlas.

¿QUIÉN? #resolver #givingisreceiving

José Plácido Ruiz Campillo se ha ofrecido a resolver nuestras dudas respondiendo a ellas en su web Tercera Gramática y desde aquí se lo agradecemos.

Gracias a todos los profesores que habéis compartido vuestras dudas en las redes sociales, en talleres de formación y en encuentros presenciales informales.

Podemos seguir compartiendo y conectando nuestras dudas a través de estos dos canales:

Recordad que la misiva es compartir un problema concreto y tangible en términos lingüísticos o didácticos relacionado con la propuesta cognitiva de Campillo.


(1) Ver también:

RUIZ CAMPILLO, J. P. (1999): La enseñanza significativa del sistema verbal: un
modelo operativo. Tesis doctoral publicada en Biblioteca redELE, Ministerio de Educación y Ciencia, 2004.

RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007): “El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa del contraste modal en español”, en Pastor, C. (coord.): Actas del programa de formación para profesorado de ELE 2006-2007, Múnich: Instituto Cervantes de Múnich, págs. 89-146.

RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007). Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: Gramática Cognitiva y ELE.
marcoELE, 5.

(2) Para familiarizarse con la Gramática Cognitiva, la Dra. Reyes Llopis, especialista en la materia y formadora de profesores, nos recomienda esta bibliografía seleccionada. También recomendamos encarecidamente leer sus estudios y escuchar sus valiosas reflexiones. Personalmente, su claridad y rigor me ayudaron mucho a acercarme a los fundamentos de la GC y su aplicación al aula.

Puedes consultar más bibliografía sobre gramática cognitiva y ELE en este documento colaborativo actualizado creado por nuestra incansable compañera Cristina.

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