Todoele: Jesús Suárez y Leonor Quintana

Todoele desde dentro

El sitio Todoele.net es una red social dedicada al mundo del ELE que reúne a profesores de español como lengua extranjera de todo el mundo y se ha convertido en un lugar de referencia para la comunidad profesional ELE. Para conocer más a fondo su historia, su funcionamiento, su evolución y los proyectos que se trae entre manos hemos entrevistado a Jesús Suárez, creador de Todoele.net, y a Leonor Quintana, una de las administradoras de la Comunidad Todoele.

 Jesús Suárez García Profesor de español en Barnard College, en la Universidad de Columbia en Nueva York, creador de Todoele y la Comunidad Todoele http://www.todoele.net/ http://todoelecomunidad.ning.com/ http://www.todoele.org/todoele20


Jesús Suárez García
es profesor de español en Barnard College, en la Universidad de Columbia en Nueva York, creador de Todoele y la Comunidad Todoele
http://www.todoele.net/
http://todoelecomunidad.ning.com/
http://www.todoele.org/todoele20

 Leonor Quintana Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de ELE en Atenas (Grecia) desde 1981. http://kontarini.blogspot.com/


Leonor Quintana es licenciada en Filología Inglesa. Profesora de ELE en Atenas (Grecia) desde 1981.
http://kontarini.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#HISTORIA DE TODOELE.NET

ccontinuum: Jesús, una gran parte de la comunidad de profesores ELE conoce Todoele dada su relevancia y labor a lo largo de todos estos años. Sin embargo, lo que no es tan conocido es cómo surgió el proyecto: ¿cuál fue la idea originaria de Todoele?

Jesús: Todoele.net empezó a funcionar en 2002. La idea surgió aproximadamente un par de años antes. Mi objetivo inicial era crear un sitio web que permitiera recopilar, organizar y compartir los recursos e informaciones que un profesor de español necesita para desarrollar su trabajo, formarse y estar al día, pensando en las necesidades que yo, que estaba dando mis primeros pasos en este mundo, tenía. Quería crear un sitio “dinámico”, es decir, no una mera lista de materiales y enlaces en una página web estática, que era lo más frecuente en aquel tiempo en el campo de ELE, sino un sitio creado sobre una base de datos que permitiera clasificar, buscar y filtrar sus contenidos, y sobre todo que hiciera posible que otros profesores pudieran colaborar y participar en la selección e inclusión de contenidos.

Leonor: Ya en 2007 escribimos al alimón Jesús y yo una reseña del sitio para el nº. 16 de la revista electrónica “Glosas didácticas” de la Universidad de Murcia. 

cc: Los inicios no siempre son fáciles, pero sí muy esclarecedores para entender la trayectoria de un proyecto como el vuestro. ¿Cómo echasteis a rodar? ¿Cómo se conformó el equipo que puso en marcha Todoele?

J: Una vez creada la estructura tecnológica, el primer paso para dar vida al sitio fue ir añadiendo contenidos a las distintas secciones. Y eso fue posible gracias a la generosa colaboración de buenos amigos profesores de español que, desde el primer momento, desinteresadamente, aportaron su tiempo y sus materiales, y ayudaron en la selección e inclusión de aquellos que estaban disponibles en Internet. Salomé Monasterio, fue la primera colaboradora y su participación fue esencial para que Todoele empezará a tomar cuerpo. Quiero aprovechar para agradecerle públicamente aquí su amistad y generosidad.

Un poco más tarde recibí un mensaje de Javier Muñoz-Basols, que había descubierto el sitio y se ofrecía para colaborar, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Después, llegaron Jorge Martínez Jiménez, Celia Carracedo y Leonor Quintana, y durante estos años muchas otras personas han colaborado más o menos esporádicamente, y es gracias a todos ellos cómo Todoele ha llegado a ser lo que es hoy.

#EVOLUCIÓN DE TODOELE.NET

cc: Una vez en funcionamiento, toca tomar decisiones que den cuerpo a la idea de servicio para la comunidad de profesores ELE con la que surgió Todoele. ¿Cómo ha sido ese proceso de afianzamiento y evolución?

J: Durante estos años la estructura del sitio no ha variado sustancialmente. Se mantienen básicamente las mismas secciones que componían la versión original, aunque se fueron añadiendo algunas, en parte a partir de las sugerencias de los usuarios y colaboradores. Por ejemplo, el ‘botiquín del profesor’ fue una idea de Salomé Monasterio; la sección de literatura y ELE surgió por la iniciativa de Jorge Martínez Jiménez y CinELE gracias a Celia Carracedo. Sin embargo, la tendencia ha sido más bien a fusionar y simplificar que a ampliar la clasificación de los contenidos.

La evolución de Todoele ha ido más por el camino de crear una red de sitios vinculados con los que he intentado incorporar lo que la Web 2.0 ofrecía. El primero de los nodos de esta red fue un agregador en el que se recopilaban los blogs sobre enseñanza de español que empezaban a aparecer y se recogía lo que en ellos se publicaba. El heredero de ese primer blog es Todoele 2.0. Después apareció la Comunidad Todoele, un grupo en Flickr, la página en Facebook, la cuenta en Twitter, un grupo en LinkedIn, un grupo en Diigo, y recientemente varios temas en Scoop.it.  Además de todo esto, durante estos años hemos experimentado con otras herramientas y servicios.

Creo que esa ha sido una de las razones fundamentales del éxito de Todoele: que se trata de un sitio vivo. Vivo en dos sentidos: se trata de un sitio que se actualiza continuamente, al que cada semana se añaden nuevos contenidos, y que intenta incorporar nuevas herramientas y servicios a medida que van apareciendo.

cc: Todoele es uno de los sitios más visitados por profesores de ELE, e incluso estudiantes, de todo el mundo, ¿cuántas visitas recibe Todoele?, ¿cómo se distribuyen por secciones y geográficamente?

J: Durante 2013, Todoele recibió 1.323.000 visitas, con 592.000 visitantes únicos y 4.744.000 páginas vistas. Las visitas llegaron de todo el mundo.

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Mapa de los países con más visitas a todoele.net. Facilitado por Jesús Suárez (Google Analytics).

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Lista de los países con más visitas a todoele.net. Facilitado por Jesús Suárez (Google Analytics).

Las secciones más visitadas en 2013, por este orden, han sido la de ofertas de trabajo, las de materiales didácticos empezando por la de actividades, pero todas las secciones que componen el sitio reciben un número considerable de visitas.

#PLANES DE FUTURO DE TODOELE.NET

cc: Mirando al futuro, ¿cómo veis Todoele a medio plazo?, ¿por dónde pasan vuestros planes?

J: Los planes para el futuro de Todoele se centran en crear una nueva versión del sitio que facilite una participación mayor de los usuarios de forma que puedan dejar comentarios sobre cada uno de los contenidos recogidos en él y evaluarlos, y que haga más fácil el envío y publicación de materiales. También pretendemos que la nueva versión integre en el mismo espacio la Comunidad Todoele y Todoele 2.0.

Queremos también que Todoele, además de ser un repositorio de recursos abiertos, de una fuente de información y de un medio de comunicación y colaboración entre profesores de ELE, se convierta cada vez más en un espacio de formación.

cc: En realidad, Todoele se podría considerar ya un espacio de aprendizaje informal en la red. ¿Cuál es vuestra opinión?

L: ¡Sin duda! El motor de cada aprendizaje -aparte de las cuestiones que nos puedan plantear nuestros propios alumnos- es saber qué hacen nuestros colegas y no sé de ningún sitio que abarque tantos campos y de forma tan bien organizada como el que creó Jesús Suárez.

J: Desde el principio el objetivo de Todoele no fue solo ofrecer recursos para la clase, sino también servir como herramienta para la formación, por eso incluye secciones que recogen congresos, cursos, sitios web con materiales para la formación de profesores y una sección de teoría en la que se recogen trabajos y estudios sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE de acceso libre que ya contiene 1100 entradas.

También, como bien dice Leonor, Todoele permite conocer lo que hacen otros profesores, allí podemos acceder los materiales que crean y utilizan -sólo la sección de actividades recoge casi 500- y de esa manera aprender de ellos. Y con la incorporación de la Comunidad Todoele, de la página en Facebook y Twitter, además de ese aprendizaje a través del ejemplo y la observación, se ha añadido la posibilidad de aprender a través del diálogo y la comunicación. Y es en esa dirección en la que queremos profundizar. Queremos integrar cada vez más ese diálogo en Todoele y hacer posible que sea posible comentar y debatir sobre cada uno de los contenidos recogidos en el sitio. Además de ese aprendizaje informal y espontáneo, queremos también empezar a ofrecer oportunidades de formación más estructurada y explícita. Los Encuentros Todoele son un primer paso en ese camino.

cc: Detrás de Todoele hay un equipo que trabaja arduamente para sacar todo esto adelante. ¿Cuántas personas lo conforman?, ¿cómo os distribuís el trabajo?

J: En las tareas de administración de Todoele.net colaboran de manera continua 5 personas. Yo me encargo de la coordinación y administración general y el resto de colaboradores se ocupan de coordinar y actualizar algunas de las secciones.

L: En la CT en concreto, utilizamos la misma plataforma ning de la comunidad, abriendo nuevos foros en ella para debatir ciertas cuestiones o su sistema de mensajería. Ocasionalmente creamos documentos de Google Docs o probamos las plataformas que hemos utilizado en los Encuentros.

#COMUNIDAD PROFESIONAL ELE #COMUNIDAD TODOELE

cc: Hablemos ahora sobre el componente social de Todoele: ¿por qué sentisteis la necesidad de una sección dedicada a la comunidad de profesores?

L: Siempre he pensado que una cosa es tener información y otra verdadero conocimiento, y que este no se adquiere en el vacío, sino que se construye interactuando con otras personas. Había visto una comunidad educativa en Ning llamada “Edublogger World” que me pareció interesante, pero ninguna en español y mucho menos para ELE. Cuando Jesús Suárez creó con ella la Comunidad Todoele (CT), integrándola en Τodoele, enseguida me apunté y cuando me ofreció administrarla no me lo pensé dos veces.

cc: ¿Cómo comenzasteis a administrar la Comunidad Todoele?, ¿cómo se consigue reunir a toda esa gran comunidad de profesores? 

L: Al principio, la plataforma se ofrecía solo en inglés e íbamos traduciéndola poco a poco, dándola a conocer en otros sitios de Internet y saludando uno por uno a los nuevos miembros. Para mí, el sentido de pertenencia a una comunidad es tanto o más importante que los contenidos que se puedan ir generando

En este y en muchos otros casos, conocer las herramientas nos dará ideas para explotarlas, aunque hay quien piensa al revés y cree que primero se ha tener un objetivo y buscar después el modo de implementarlo…Sea como sea, me pareció un hito llegar a contar con los primeros 1000 miembros y, en la actualidad, hay más de 10.000 profesores que se han registrado en la comunidad.

J: La CT se creó en julio de 2007. Era evidente en ese momento que a Todoele le faltaba el componente social y, por ello, en cuanto descubrí Ning, me lancé a crear la comunidad. Ning ofrecía una estructura básica completamente hecha que no requería mucha configuración y que parecía tener un gran potencial. Además, en aquel momento era un servicio gratuito.

cc: ¿Qué plan de acción pensasteis en aquel momento?, ¿cuál ha sido la evolución hasta hoy?

J: No hubo una planificación específica, sino que la Comunidad Todoele surgió como un experimento más dentro de Todoele. La primera versión de la Comunidad Todoele estuvo en la red en un tarde. En un principio, simplemente quería explorar lo que ofrecía y ver cómo funcionaba. No había ningún plan ni estrategia a largo plazo, más allá de incorporar la posibilidad de comunicación, interacción y participación de los usuarios de Todoele.

El hecho de que Todoele ya fuera un sitio consolidado ayudó a que pronto empezara a crecer. En septiembre de 2007, que es cuando empecé la campaña de difusión a través de Todoele, se registraron 50 miembros, y a final de ese año habíamos llegado a los 250. A partir de ahí la comunidad no ha dejado de crecer a un ritmo constante.

Aquí me gustaría agradecer a Leonor su generosa participación desde el principio. No sé cómo, pero incluso antes de que empezara a difundirla, ella descubrió la comunidad y se registró, y desde ese momento ha sido un elemento central de la misma, aportando ideas, dando la bienvenida a los nuevos miembros, creando foros, publicando entradas de blog, respondiendo a las publicaciones de otros miembros y contribuyendo de esa manera a hacer de ella un lugar vivo y a su éxito.

Posteriormente se han ido incorporando gradualmente el resto de colaboradores que han permitido llevar a cabo proyectos cada vez más ambiciosos que han culminado en los Encuentros Todoele.

cc: ¿Cuántas personas colaboran en la actualidad en la administración de la comunidad?

L: En estos momentos -aparte de Jesús, su creador- somos ocho los administradores: Andrea Chávez (México), Carlos González Casares (Alemania), Carmen Polo Malo (Alemania), Lidia Moreno (España), Nines Picado (España), Silvia Ros Rodríguez (España), Weronika Górska (Polonia) y servidora desde Grecia.

cc: ¿Cuál es el perfil de los usuarios activos de la comunidad?

L: Pues no hemos realizado ningún estudio pero, sin duda, la gran mayoría son (somos) profesores hispanohablantes que enseñamos español en otros países. Por cierto, sería muy de desear que los profesores con una lengua materna diferente ¡se animasen más a participar! Supongo, por experiencia personal, que quienes trabajamos por nuestra cuenta y no para grandes instituciones tenemos aún mayor necesidad de contactar e intercambiar impresiones con otros colegas.

J: Es difícil clasificar en un solo perfil a los miembros de la CT. En ella hay profesores que representan todo el espectro de la profesión: profesores en activo, en paro y en formación; profesores que empiezan y veteranos -aquí mi impresión es que dominan los primeros-; profesores particulares, de centros privados y públicos de todos los niveles -creo que en esta categoría domina el segundo grupo-; profesores hispanohablantes -aquí, la mayoría son españoles, pero la suma de profesores de otros países hispanos es similar al número de los primeros- y profesores cuya lengua materna no es el español -la inmensa mayoría brasileños-. Los profesores se encuentran repartidos por todo el mundo, en todos los continentes, según el último recuento, en 92 países.

Uno de los proyectos que iniciamos, y que por falta de tiempo de momento está parado, fue la creación de un mapa en el que se pretendía situar a cada uno de los miembros de la CT. Aunque recoge solo una pequeña parte de los miembros, da una idea clara de la extensión de la comunidad.

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Mapa de los miembros de la Comunidad Todoele. Facilitado por Jesús Suárez.

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Lista de los 20 primeros países de donde proceden los visitantes de la Comunidad Todoele, facilitado por Jesús Suárez (Google Analytics).

cc: Una comunidad no se entiende si no hay interacción. ¿Cuál es vuestra valoración del papel de los usuarios de la CT?

L: ¡Esencial! Sin usuarios activos no hay comunidad posible ni tendría sentido utilizar una plataforma como esta con tantas posibilidades… Bien sea subiendo material o información, haciendo consultas o proveyendo retroalimentación a otros compañeros, nos ayudan a todos los profesores.

J: Como bien dice Leonor, la participación de sus miembros es el valor esencial de una comunidad. En la CT, además de los administradores, ha habido un buen número de miembros que en distintos periodos de su existencia, con una enorme generosidad, han participado y aportado contenidos de una manera frecuente haciendo que la comunidad fuera un espacio de colaboración y comunicación vivo. A ellos se debe en buena parte que la CT haya llegado hasta aquí.

Sin embargo, la CT viene a confirmar la regla del  90-9-1 sobre la participación en comunidades. Esta dice que el 90% de los miembros de una comunidad actúan fundamentalmente como observadores y no aportan apenas contenidos, el 9% participa ocasionalmente y el 1% lo hace con frecuencia y publica la mayoría de los contenidos, y así es también en la CT.

cc: ¿Por qué un profesor de ELE debería participar en una comunidad profesional?, ¿cuáles son las ventajas o inconvenientes de la CT?

L: Para mí, todo son ventajas. Yo enunciaría las siguientes:

  • Podemos relacionarnos con colegas de todo el mundo. 
  • Evita el aislamiento de muchos, la endogamia y la excesiva introspección de algunos círculos reducidos. 
  • Aprendemos de otros profesores al igual que también aprendemos de nuestros alumnos. 
  • El contenido está organizado y, con el uso de las etiquetas, podemos encontrar con facilidad lo que buscamos. 
  • Colaborar y apoyarnos es esencial para poder actualizar nuestros conocimientos hoy en día.

cc: Más allá de la CT y hablando en términos generales, ¿cuál os parece que es el estado actual de la comunidad profesional de profesores de ELE?, ¿se puede hablar de una comunidad profesional cohesionada o acaso hay más de una?, ¿hay un sentimiento de pertenencia a ella?

L: Pienso sinceramente que la gran mayoría de los profesores de ELE enseñamos esta lengua por vocación y que por ello sentimos cierto nexo de unión con todos nuestros colegas, independientemente y por encima del lugar o de la institución para la que pueda trabajar cada cual.

J: Además de esa conexión que proviene de compartir un trabajo y una vocación de la que habla Leonor, creo que las posibilidades de comunicación, colaboración y relación cada vez más directa y continua que las TIC propician están ayudando a desarrollar una verdadera y real comunidad profesional. Twitter -por ejemplo con #twitterele-, Facebook -con diversas páginas y grupos, entre ellos la de Todoele, que está a punto de alcanzar los 10.000 seguidores-, LinkedIn -donde han surgido varios grupos para profesores de ELE, entre los que se encuentra el de Todoele, que acaba de superar los 2500 miembros-, comunidades como  la CT, están permitiendo conectar a los profesores, a crear vínculos entre ellos y, de esa manera, a desarrollar una conciencia de pertenecer a una comunidad profesional.

#ENCUENTROS TODOELE

cc: Los Encuentros virtuales que ha ido organizando Todoele han supuesto un paso más en la forma de llegar a la comunidad profesional, en este caso, a través de la formación de profesores. ¿Cuándo surge esta idea y con qué objetivo?

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L: El primer Encuentro tuvo lugar el 8 de abril de 2011. Todos nos interesamos por la formación continua y pensamos que no debíamos desperdiciar las oportunidades que nos brindan ciertos programas que permiten realizar videoconferencias. En concreto, en los cinco primeros encuentros que realizamos, utilizamos la plataforma “Adobe Connect” gracias al actual administrador de la CT, Carlos González Casares, que la tenía disponible en la universidad alemana donde trabaja y se puso en contacto con Jesús.

Quisiera resaltar que fue incluso anterior a “Comprofes”, el Congreso Mundial de Profesores de Español organizado por el Instituto Cervantes en noviembre de ese mismo año -aunque, naturalmente, a otra escala- y, además, totalmente gratuito.

J: Los objetivos fundamentales de la puesta en marcha de los encuentros fueron permitir la participación de los miembros de una manera más activa -en las primeras ediciones, la mayor parte de los ponentes eran miembros de la CT- y hacer que Todoele y la CT sirvieran también como espacios de formación.

A riesgo de repetirme, quiero agradecer aquí la labor de todos los administradores, empezando por Carlos González Casares, que fue quien planteó la idea. Organizar unos encuentros de este tipo requiere mucho tiempo y trabajo y el que estos se hayan celebrado con unos resultados tan buenos ha sido posible gracias al trabajo de los administradores que, cada uno en la medida de sus posibilidades, han aportado su granito de arena. Los encuentros son un buen ejemplo del resultado de un verdadero trabajo colaborativo.

cc: ¿Qué cambios de formato habéis probado hasta ahora?

L: En los últimos Encuentros -como habréis comprobado- abandonamos “Adobe Connect” para utilizar “Hangouts” de Google, más que nada porque es una herramienta gratuita e igualmente potente y así no tendríamos que depender de una institución ajena a la CT.

Junto al cambio de herramienta decidimos cambiar el formato y organizar una serie de mesas redondas en vez de “webinarios”, como se ha dado en llamar a los seminarios o talleres por videoconferencia, por ofrecer mayor variedad y aprovechar también la posibilidad de que varios ponentes aparezcan simultáneamente en pantalla.

cc: En cuanto a los resultados, ¿estáis satisfechos con la acogida de los Encuentros?

L: Han sido muy satisfactorios. Pienso que ha habido mucho interés por parte de los profesores y una participación bastante elevada. En cualquier caso, ahí quedan las grabaciones para quienes en su día no tuvieron conocimiento de ellos o no pudieron asistir. Para mí este es un valor añadido pues si un tema me interesa especialmente puedo volver a escucharlo con calma y a mi aire, aunque sin el “subidón de adrenalina” que me produce “el vivo y el directo”.

J: El primer resultado de los Encuentros es una colección de vídeos de presentaciones y mesas redondas que constituyen un material de formación muy interesante, abierto y  disponible para cualquier profesor.

Por otro lado, la acogida que han tenido los encuentros ha sido muy positiva. En las ediciones anteriores, no en esta última, para poder asistir se requería que los interesados se inscribieran, y en la V edición, celebrada en mayo y junio de 2013, en total se registraron más de mil personas para asistir a las seis sesiones que tuvieron lugar.

L: Por cierto, Iker Erdocia participó en los III Encuentros Todoele con una interesante ponencia. ¿Cómo te pareció la experiencia vista desde el otro lado?

Iker: Pues fue toda una experiencia porque fue mi primer webinario. Aunque no ha pasado tanto tiempo desde entonces (fue en mayo de 2012), recuerdo que todavía seguía siendo un formato bastante novedoso y eso podía crear ciertas incertidumbres en el ponente. Me planteé como objetivo tener en cuenta durante toda mi exposición los comentarios y preguntas de los asistentes a través del chat. Me parece que este formato ofrece posibilidades diferentes a las de una ponencia al uso y hay que adecuarse a ellas, sobre todo si incrementan la interacción y la multidireccionalidad de la comunicación. También “desde el otro lado”, hay que reconocer la oportunidad que los Encuentros ofrecen a los profesores-investigadores para exponer sus trabajos favoreciendo así posibles líneas de investigación colaborativa en el futuro.

#TIC #FORMACIÓN DOCENTE

cc: La irrupción de Internet y el uso de herramientas sociales han cambiado el modo en que recibimos, creamos y compartimos conocimiento. ¿Pero han cambiado o están cambiando la forma en que enseñamos los docentes? ¿Cómo se refleja esto en la comunidad de todoele (foros, grupos de debate, etc.)

L: Creo que sí. Ya no despiertan debates tan apasionados precisamente porque cada vez son más los profesores que lo han asimilado y conocen y utilizan las herramientas como lo más natural en el mundo educativo, sin siquiera plantearse los pros y los contras y la revolución que haya podido suponer.

J: Yo creo que el modelo SAMR permite entender y visualizar la situación que se observa en Todoele y en la CT, y que probablemente es un reflejo de lo que ocurre en el campo de la enseñanza del español en general.

En la CT se reúnen profesores que están  en distintos estadios en la integración e incorporación de las TIC, aunque, como es natural, pues estamos ante nuevas formas de enseñar, lo que reflejan los foros y grupos de la CT es que la inmensa mayoría está dando los primeros pasos e intentando descubrir cómo -o si merece la pena- ascender por esa escalera.  Y esa es una de las funciones esenciales de una comunidad como la CT:  favorecer el diálogo y permitir que se planteen preguntas y se compartan experiencias, que es uno de los mejores caminos, si no el único,  para aprender y mejorar profesionalmente.

cc: ¿Existe un verdadero debate en la comunidad Todoele acerca de ello? ¿Cuál es vuestra valoración?

L: Como decía antes, me parece que hace unos pocos años había más discusiones sobre el tema y que ahora  la competencia digital ha sido asimilada como una más de las que debe tener cualquier docente y como se recoge ya en documentos oficiales de instituciones, tales como “Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras” del Instituto Cervantes, publicado en octubre de 2012, o las “Normas de la UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes”, una actualización de la versión publicada en 2008 por este organismo.

J: El tema de las TIC no es el más frecuente en los debates que se producen dentro de la CT, y cuando se ha tratado sido con un tono neutral, sin realizar una defensa de la tecnología como la panacea: informando de una herramienta, preguntando cómo usarla o explicando una experiencia.

En la CT se han creado varios grupos que tratan específicamente este tema: Competencia digital, ELE 2.0, TICs en educación, Prezi, Google Docs, Moodle, Podcasting y ELE, ELE y Second Life. Pero en comparación con el total -113- es un porcentaje pequeño, y estos no son los más activos. Los grupos que tienen más actividad son aquellos que se ocupan de aspectos ‘urgentes’ relacionados con el trabajo cotidiano del profesor: actividades y materiales para la clase, cómo explicar el subjuntivo, etc.

cc: ¿Contribuye la comunidad Todoele a la formación del profesorado de ELE en materia de tecnología educativa?, ¿de qué forma?

L: Sin duda. Solamente con ver lo que se comparte nos entran ganas a muchos de nosotros de conocer más y experimentar con las herramientas utilizadas. Incluso hay alguna, como “Prezi”, a la que se le ha dedicado un foro. Andrea Chávez, una de las administradoras de la CT, confesaba a Sergio Reyes -quien está haciendo su doctorado sobre esta red social-  “la CT me ha habilitado en las TICs“.

Claro que ni esta es su misión ni los interesados en las NN.TT. se limitan a explorar lo que pueda surgir ahí.

J: Creo que sí, de diversas maneras:

  • La Comunidad Todoele permite un aprendizaje práctico. La participación en ella es una forma de aprender sobre la red social y sus posibilidades usándola. Creo que es a eso a lo que se refiere la frase de Andrea que menciona Leonor.
  • Todoele 2.0 es un espacio dedicado exclusivamente a la Web 2.0 y su aplicación a la enseñanza y aprendizaje de ELE.
  • La recopilación de bibliografía y recursos sobre TIC recogidos en las secciones sobre las TIC y bibliografía en Todoele.
  • Las presentaciones y mesas redondas sobre las TIC que se han celebrado en las distintas ediciones de los Encuentros Todoele.
  • La curación de contenidos a través de Scoop.it. Hemos creado dos temas relacionados específicamente con las TIC: “Herramientas y aplicaciones para ELE” y “Pedagogías emergentes”.
  • Y, por último, y tal vez la más importante, el diálogo que se produce en la CT y en nuestra página en Facebook.

#REVISTA JOURNAL OF SPANISH LANGUAGE TEACHING #NOVEDADES TODOELE

cc: Contadnos sobre la colaboración de Todoele en el proyecto de revista Journal of Spanish Language Teaching con el prestigioso grupo Taylor & Francis: ¿cómo se gestó?, ¿cuál es el papel de Todoele?, ¿qué va a significar esta revista en el mundo académico ELE?

L: De ese proyecto solo puede hablaros Jesús. Yo quedo a la expectativa, pero ¡le auguro mucho éxito!

J: La creación de una revista vinculada a Todoele es un proyecto que Javier Muñoz-Basols y yo llevamos planeando hace varios años, pues nos parecería una extensión lógica de lo que Todoele ofrece y, finalmente, con la colaboración de la profesora Micaela Muñoz Calvo, de la Universidad de Zaragoza, nos lanzamos a su creación. Javier fue quien planteó la idea y quien ha dedicado más tiempo a elaborar la propuesta que fue aceptada por una editorial tan prestigiosa como Taylor & Francis.

Pese a la enorme evolución en los últimos años, creemos que sigue existiendo un importante hueco teórico y práctico en el campo de  la enseñanza y aprendizaje de ELE. Faltaba una revista centrada en la investigación, con revisión por pares, de alcance global, que recogiera trabajos tanto en español como en inglés centrada exclusivamente en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Nos parece que una revista que recoja en sus páginas los avances en nuestro campo puede contribuir a consolidar todavía más nuestra disciplina y a que disfrute de un mayor reconocimiento y autonomía. También esperamos que sirva como una herramienta de formación continua para los profesores de ELE.

Todoele, además de aportar dos de los tres editores de la revista – Javier y yo- va a servir como vínculo entre la revista y la comunidad de profesores de ELE, y en el futuro desarrollaremos actividades de diverso tipo dentro de Todoele relacionadas con los contenidos de la revista.

 #AGRADECIMIENTOS

Jesús, Leonor, gracias por colaborar en esta sección de ccontinuum, ¡os lo agradecemos mucho!

 


 

 

 

 

 

 

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